viernes, 18 de abril de 2008


Como seres humanos debemos mantener una identidad para ser reconocidos. La vamos formando de acuerdo a las diversas instituciones a las que pertenecemos. El Salvador se ha convertido en un país multicultural, no tenemos en sí un parámetro concreto por el que nos podríamos guiar para definir qué es ser salvadoreño. Toda nuestra cultura se ha ido desvaneciendo. Desapareció el Nahuat y junto con él los indígenas que son parte importante de nuestra historia. Historia que se ha quedado en el olvido. Somos un país consumista de artículos extranjeros.Lo nacional ya no tiene ningún sentido, pero es así porque en realidad no tenemos algo nuestro que nos haga sentir una verdadera identidad salvadoreña. Para que la cultura exista tiene que ser reconocida, y nosotros siendo salvadoreños no sabemos cual es mucho menos vamos a ser reconocidos por los demás.

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Karen: Haces un interesante resumen de algunos de los elementos de la charla de Mario Rodríguez. Em las próximas entradas me parece que podrías señalar uno o dos aspectos clave y sobre esos desarrollar tus reflexiones. En el tema de la globalización y la cultura, el riesgo es que busquemos esencializar las identidades. Cuidado con eso.

Gracias por el video... Toma conceptos que hemos visto en clase y lo hace desde una narrativa y estética bien juvenil. Podría servir como ejemplo para un ejercicio personal. A ver si te animas!

Datos personales