martes, 8 de abril de 2008

Uno de los aspectos del la globalización que más me llama la atención es lo cultural organizacional. Es interesante el trabajo que hacen las empresas por hacer que sus empleados se sientan identificados con la compañía. Con las empresas multinacionales es, desde mi punto de vista, más difícil sentirse identificado. Debido a que siendo un país tercermundista somos los úlimos en sus listas. Claro ejemplo son los Call Centers. Tengo la experiencia de laborar en uno y en lo personal no me siento para nada identificada. Esto se debe a la discriminación que se recibe por parte de la empresa, ya que tienen prioridad para otros call centers de Estados Unidos. A la vez, somos discriminados por los clientes por el simple hecho de ser Latino. Me surge una interrogante ¿ Cómo puedo sentirme identificada con Fedex, una empresa extrangera, en dónde las personas creen que hablan a Estados Unidos y al darse cuenta que hablan a El Salvador se frustran? Eso me hace excluirme de la empresa.

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Karen: excelente pregunta!!! Son las que tenemos que hacernos con esas y otro tipo de organizaciones. Si trabajaras como "gestora de la comunicación" en una institución como esta la pregunta es: qué tipo de comunicación/ cultura queremos construir? Y a partir de allí definir estrategias que orienten los objetivos que queremos alcanzar. Me temo que en buena parte de estas instituciones no ven lo importante de la cultura organizacional en cada uno de los actores que lo conforman.

Pregúntate tu, a partir de tu experiencia, cómo ve el lugar en el que trabajas la comunicación y la cultura? Qué le interesa de ellas?

Son preguntas que iremos discutiendo en clases. Gracias por hacerlas en este espacio!!

Roxana

Datos personales